VIVEN, la estrategia para superar crisis empresariales
Para sobrevivir se deben romper los paradigmas, aconseja a las compañías el superviviente de accidente de los Andes en 1972.
Para sobrevivir se deben romper los paradigmas, aconseja a las compañías el superviviente de accidente de los Andes en 1972.
Panamá (Por Roberto Rosado, enviado especial).-En el fatídico viernes 13 de octubre de 1972, el jóven Roberto Canessa jamás pensó que la decisión de comer los cuerpos de sus amigos fallecidos, y así sobrevivir él y su equipo de rugby al accidente aéreo en los nevados chilenos, lo convertiría en un gurú para las empresas que desean superar situaciones de crisis en tiempos de globalización.
El mes pasado EXPRESO lo encontró en Panamá donde su testimonio de vida aplicada a las empresas cautivó al personal de la compañía de servicios turísticos Travel One International.
La sociedad de la nieve"Era increible que siguiéramos vivos después que el avión se estrellara con los nevados chilenos", empezó Canessa al manifestar al auditorio que los sobrevivientes se sentían como unas hormiguitas perdidas y con una gran ilusión de volver a casa, pero al mirar la inmensidad de la nieve pensaban que era inutil.
Pasaron los días y no había visos de que algún grupo de rescate los sacara de ese intenso frío que "parecía como un tornillo que nos clavaba en los huesos".El dinero que para un negocio significa utilidades , en medio de la nieve los dólares servían para hacer fuego y dar abrigo. Y las cremas dentales eran parte de la pequeña reserva de alimentos.
Pero luego se acabó todo aquello que sirviera de alimento. Entonces Canessa al recordar sus clases de estudiante de medicina les dijo al grupo que para sobrevivir había que comer los cuerpos de los amigos que murieron en esa tragedia.
Una fuerte discusión surgió entre el grupo; conflictos sociales y hasta religiosos se confundieron, sin embargo no había alternativa. Los paradigmas convencionales debían desterrarse.
"Eso es una buena noticia, porque sólo los grupos humanos exitosos se pelean, discuten, aceptan cambios y salen adelante. Eso nos pasó en la nieve. Nos moríamos de hambre y sabíamos que con esas proteinas, glúcidos y líquidos de esos cuerpos íbamos a seguir viviendo", recordó Canessa .
Y así ocurrió, esa energía le permitió a ellos, Canessa y a su compañero Fernando Parrado recorrer durante más de diez días la inmensidad de la nieve hasta otear a lo lejos algunas montañas que ya no estaban cubiertas de blanco. Esa señal de cambio los guió para finalmente encontrar a un arriero que les dió alimento.
Esto sucedió el 22 de diciembre de 1972, hace 35 años. EXPRESO informó ampliamente en esos días sobre la supervivencia de Canessa que permitió salvar la vida de sus demás compañeros quienes esperaban urgente ayuda en los nevados chilenos.45 pasajeros viajaban en el avión, pero sólo 16 sobrevivieron a la tragedia.
No es el más fuerteCanessa concluyó que con su experiencia aprendió que tanto en la vida como en los negocios, en una situación de crisis el que sobrevive no es el más fuerte sino quien logra aceptar el cambio y se adapta a él.
"Las metas parecen inalcanzables como la inmensidad de la nieve, pero si día a día avanzas verás que la cima de la montaña estará a la vuelta de la esquina", dijo a los empresarios.
Finalmente dijo que en una crisis es sorprendente ver al hombre de éxito que nunca pierde su sentido de alegría por la vida. "El humor es una válvula de escape en medio de la adversidad", manifestó Canessa tras ponerse sobre la cabeza una prenda de bufón que un peruano le entregó.
El dato
Ahora Roberto Canessa es un reconocido cardiólogo, y ha ofrecido conferencias y talleres de superación personal a empresas como Johnson & Johnson, HSBC, TV azteca, Kimberly Clark, Travel One, entre otras más. Sobre el accidente se publicó el libro y la película VIVEN.
Por Roberto Rosado

No hay comentarios:
Publicar un comentario