El mango y la uva siempre aparecen como las frutas peruanas de mayor exportación, pero ¿qué hay del melocotón cuya producción anual alcanza las 40 mil toneladas?
Sayán (Por Roberto Rosado, enviado especial).- Don Félix Torres es un agricultor con los pies bien puestos sobre la tierra que sueña con exportar, a través del puerto de Huacho, su producción anual de 8 toneladas de melocotón de la calidad denominada Huayco cultivadas en el valle del río Huaura, situado en Sayán, sierra norte de Lima.
En lugar de renegar de la ausencia del Estado, que con los impuestos debería asfaltar la carretera que conecta las “chacras” de los casi 3 mil agricultores de dicho valle con la vía Panamericana Norte, nuestro amigo sólo piensa en cómo desplazar al mango y la uva del ranking de agroexportación peruana.
“Cuando tenía 10 años una vez alguién llevó al valle un frasco grande que se llamaba Conservas Aconcagua. Quedé impresionado con los enormes y deliciosos duraznos que tenía dentro”, nos cuenta el sexagenario don Félix al agregar que “no logro entender cómo 50 años después nuestro país no tenga una conserva de melocotones como Dos Caballos o Aconcagua, ambos de Chile”.
Inicios de la exportación
Pero don Félix, firme como el roble, no desmaya. “Al año ya estoy exportando tres toneladas de melocotón a Ecuador y Bolivia, mientras que otras tres toneladas van para la industria de bebidas de néctar y otras dos para el mercado interno”.
Sin embargo, la exportación no es de forma directa, pues los importadores principalmente de Ecuador, Bolivia y Colombia acuden al mercado mayorista de Frutas N° 2 de Lima donde pagan un precio que no resulta conveniente al agricultor.
“Para exportar los melocotones Huayco tienen que pasar por muchos intermediarios que encarecen el producto desde S/. 0.50 hasta S/. 3.00 el kilo. Por eso confío en que más temprano que tarde los productores del valle de Huaura podamos llevar nuestra fruta por una carretera asfaltada desde nuestras chacras al puerto de Huacho, y de allí rumbo a los países del mundo sin tantos intermediarios”, agregó Torres quien tiene el cargo de tesorero de la Asociación de Productores de Melocotón de la Cuenca del Huaura (Promel).
Realidad en el 2008
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio del valle de Huaura-Sayán, Wilfredo Carbajal, señaló que el sueño de los agricultores podría empezar a cristalizarse en los primeros meses del 2008.
“Existe en ProInversión un proyecto de US$ 45 millones para el asfaltado de 151 kilómetros de carretera de interconexión entre el valle de Huaura y el puerto de Huacho. El proyecto, con visos de iniciarse en el 2008, contempla una garita de peaje a concesión por 30 años”, manifestó Carbajal.
Factor fitosanitario
Pero cómo aprovechar una carretera asfaltada cuando el melocotón Huayco está en plena lucha contra la mosca de la fruta, cuya infección puede exterminar mil hectárea de melocotón en sólo 15 días.
“El sacrificio de ocho meses de cultivar el melocotón se va al agua con la infección de la mosca de la fruta. Nuestra meta es eliminarla en el más breve plazo”, informó el presidente de la Asociación de lucha para la erradicación de la mosca de la fruta en el valle de Huaura, Pablo Chaupis.
Al respecto, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Carlos Caballero, señaló que desde hace dos años y medio se inició la erradicación del nocivo insecto, y que los resultados muestran avances que podrían determinar su eliminación total para fines de este año.
“Con su ausencia, el gobierno peruano podría declarar al valle de Huaura como zona libre, pero el reconocimiento no debe ser unilateral, sino de Organismos como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), o de países de destino de exportación como EE UU o Chile. Si no existe esto, no habrá exportación formal”, acotó el funcionario.
Más luchas
Pero don Félix enfrenta más obstáculos. “No sólo la mosca de la fruta amenaza nuestras ansias de exportar, también juega en nuestra contra la duración del producto cuya maduración es muy rápida”, manifestó.Pero una vez más, el hombre no se amilana.
“Un ingeniero nos ha informado que mediante un proceso químico podemos extender de los 15 días de duración del melocotón a unos tres meses, así como hace Chile”.No cabe duda que la lucha por exportar el melocotón Huayco es difícil, pero el esfuerzo de agricultores como don Félix hace que el sueño se convierta muy pronto en realidad.
La clavePotencial turístico
A sólo tres horas de viaje, el turista puede llegar desde Lima a los baños termales de Churín, ubicado cerca del valle del río Huaura, famoso por las propiedades curativas de sus aguas.
Con ese potencial, unido a la propuesta de la empresa Kola Real de adquirir el melocotón Huayco para la producción de sus jugos de néctar Pulp, “el melocotón Huayco será la esperanza para que los agricultores salgan de la pobreza”, manifestó Mirtha Añaños, fundadora de Kola Real, tras clausurar un taller de capacitación de cultivo a más de 600 productores de melocotón en Sayán.
El dato
No existen cifras certeras de producción de melocotón en toda el valle de Huaura –el programa Sierra Exportadora (SE) estima cerca de 20 mil toneladas (t)– pero se sabe que el Perú importa 10 mil t a pesar que produce 40 mil t. “Pero a la fecha la importación ha disminuido a 5 mil t”, según informó el gerente de proyectos especiales de SE, Federico Beltrán.
Por Roberto Rosado
Publicado el 26 de marzo del 2007 en el diario EXPRESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario