Mas de 100 mil negocios dan dinamismo a la "Tierra de la buena cosecha"Los créditos directos en SJL superan a Los Olivos y Villa El Salvador, según cifras de la SBS. Los trabajadores asalariados e independientes tienen remuneraciones muy por encima de distritos del cono sur.
Las primeras evidencias de emprendimiento en San Juan de Lurigancho (SJL) datan del año 9000 aC cuando sus primeros grupos humanos aprovechaban los recursos naturales de las lomas del valle fértil del río Rímac, y años después, luego de formar la cultura Ruricancho, “exportaron” sus productos al integrarse al Imperio de los Incas en 1470.
Ahora en el siglo XXI y con el mismo espíritu emprendedor, sus habitantes la han convertido en la gran fábrica de zapatillas, buzos, pantalones, muebles, colchones, mayólicas, entre otros productos que se venden en el emporio de Gamarra, Ripley, Saga, hasta llegar a las grandes ferias de EE UU.
Según el Instituto Cultural Ruricancho, sus antiguos pobladores dejaron muestras excepcionales de alta laboriosidad y capacidad creativa en la producción de sus artefactos.
Y por eso definitivamente no son unos improvisados en los negocios.Pujante y productivoEn los tiempos actuales, la actividad comercial de SJL tuvo sus bases con la masiva migración de los provincianos a la capital a partir de los años cincuenta.
Provistos de esteras invadieron asentamientos humanos como Canto Grande, Huáscar, Bayovar, Jicamarca, Montenegro, entre otros, e hicieron frente a su condición marginal al laborar como vendedores ambulantes y trabajadores dependientes.
Y fruto de ese esfuerzo de superación ante la adversidad, su población total de casi un millón de habitantes ha generado cerca de 100 mil negocios de todos los tamaños, de los cuales más del 50% están formalizados, según el gerente de desarrollo económico de la Municipalidad de SJL, Edilberto Sánchez.
De acuerdo al municipio, las fábricas de confecciones son las que más abundan en SJL. Allí están los micro y pequeños empresarios con los talleres en sus hogares listos para seguir los pasos de los grandes exportadores Topy Top, Kansas, Pieers y Custer, que también operan en ese distrito.
El distrito también alberga a Hidrostal y Celima, las empresas que son reconocidas a nivel mundial por su sólida situación financiera, según el ranking de la revista América Economía.
Potencial comercial
El flujo comercial del distrito está agrupado por las zonas de mayor movimiento como Zárate (con su Av. Gran Chimú), Las Flores y Canto Grande, las cuales tienen como columna vertebral a la avenida Próceres de la Independencia y la prolongación de ésta –llamada Av. Wiese–.
En ella se encuentra el hipermercado Metro, Cine Metro San Juan; bancos, cajas municipales y edpymes; ferias de muebles; restaurantes y pollerías como Ronalds, Norkys, Rokys, Beguis, El Padrino; boticas Fasa, BTL; clínicas privadas como San Juan Bautista; discotecas y diversos salones de folclore.
Sin embargo, en opinión de Solon King, gerente general de CCR Investigadora de Mercados, en SJL existe un mayor potencial de crecimiento pues la actual oferta comercial no cubre la mayor demanda de los consumidores cuya capacidad adquisitiva podrían ser tan atractiva como la del poblador de Los Olivos y Comas, pujantes distritos del llamado Cono Norte.
Esto se sustenta en las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que sitúa a los trabajadores asalariados e independientes de los distritos agrupados del Cono Este –donde se encuentra SJL junto con Ate Vitarte y Santa Anita– con remuneraciones muy por encima de los del Cono Norte y Cono Sur –Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores–.
Mientras que los conos Norte y Sur lo hicieron con S/. 8,354 millones y S/. 8,083 millones, respectivamente, el Cono Este los superó al acumular ingresos por S/. 9,204 millones en el periodo diciembre 2006–noviembre 2007.
Distrito moderno
En tanto, Percy Vigil, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), manifestó que SJL está ingresando a un proceso de modernización mediante ferias y galerías que se vienen formalizando a medida que el consumidor se vuelve más exigente en sus compras.
Asimismo reveló que diversos inversionistas del sector retail vienen evaluando ingresar a ese mercado, por lo que están buscando terrenos de 80 mil a 100 mil metros cuadrados en la zona para instalar grandes centros comerciales que ofrezcan mayores opciones de compra y diversión al público de SJL.
El dinamismo financiero también es un atractivo para los inversionistas puesto que los créditos directos en SJL superan los S/. 240 millones, cifra mayor a la registrada en Los Olivos y Villa El Salvador con S/. 169 millones y S/. 84 millones, respectivamente, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) a noviembre de 2007.
Y tienen depósitos de ahorro por más de S/. 170 millones, con depósitos a la vista por S/. 47 millones.Mientras tanto, el poblador de Lurigancho –que significa "Tierra de buena cosecha" o "Lugar de árboles frutales"– con el mismo ímpetu que le permitió a su antecesora cultura Ruricancho “exportar” su producción al integrarse al Imperio de los Incas, ahora quiere crecer en el imperio de la globalización.
SJL tendrá más acceso para consumidoresSi bien es el distrito más grande del Perú, esta ciudad sólo tiene dos accesos principales para su ingreso, que son el famoso “Puente Nuevo” colindante con el distrito de El Agustino, y la vía que conecta con la zona de Acho en el distrito del Rímac.
Por esta razón, a partir de marzo próximo la Municipalidad de SJL iniciará cerca de Puente Nuevo la construcción del puente Las Lomas, una vía que unirá la Av. 13 de Enero con la vía de Evitamiento y Ramiro Prialé.
Asimismo en octubre empezarán las obras del corredor de Caja de Agua –cercano a Acho–, que se trata de la construcción de dos túneles para unir la Av. Las Flores con el distrito del Rímac.A ello se suma el proyecto de unir SJL con el distrito de Comas a través de una carretera que cruce los cerros que dividen a ambas localidades.
SJL tendrá más acceso para consumidores
Si bien es el distrito más grande del Perú, esta ciudad sólo tiene dos accesos principales que son el famoso "puente nuevo", colindante con el distrito del El Agustino, y la vía que conecta con la zona de Acho en el distrito del Rímac.Por esta razón, a partir de marzo la Municipalidad de SJL iniciará cerca de "puente nuevo" la construcción del puente Las Lomas, una vía que unirá la Av. 13 de enero con la vía de Evitamiento y Ramiro Prialé.
Asimismo en octubre empezarán las obras del corredors de Caja de Agua -cercano a Acho-, que se trata de la construcción de dos túneles para unir la Av. Las Flores con el distrito del Rímac.A ello se suma el proyecto de unir SJL con el distrito de Comas a través de una carretera que cruce los cerros que dividen a ambas localidades.
ROBERTO ROSADO
Publicado en el diario EXPRESO el lunes 17 de marzo del 2008. Pags. 10 y 11.