sábado, 3 de enero de 2009

"Víctor Raúl Haya de la Torre estaría de acuerdo con el TLC con EE UU"


ENTREVISTA A ROQUE BENAVIDES, SOBRINO DE HAYA DE LA TORRE

Pocos lo saben pero el empresario Roque Benavides Ganoza, además de ser el hijo del patriarca de la minería en el Perú, don Alberto Benavides, también es sobrino del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, y tiene autoridad para afirmar sus palabras.


-¿Cuál es su filiación con el fundador del Apra?
Los apellidos se pierden pero sí soy sobrino de Víctor Raúl Haya de la Torre. Mi madre se apellida Ganoza de la Torre, y mi abuela era Mercedes, la dueña de Villa Mercedes donde mi tío pasó sus últimos días.


-¿Y cómo fue su relación con don Víctor Raúl?
Fui muy unido a mi querido tío con quién dialogué largas horas. Yo lo conocí y aprecié mucho más que los apristas, y de repente ese es mi problema con ellos pues en el gobierno del Apra como siempre todos se quieren trepar al coche. Y yo no estoy para eso. Víctor Raúl está por encima de cualquiera de ellos y cualquier gobierno aprista.


-¿Cómo le marcó su vida?
Yo me fui a Inglaterra para realizar mis estudios por insistencia de mi tío Víctor Raúl quien estudió en The London School of Economics y después en la Universidad de Oxford. Y por supuesto tengo mil anécdotas por contar, pero es un tema familiar y no político. Yo no tengo nada que hacer con el gobierno.


-Y ahora que EE UU firmará el TLC con un gobierno aprista ¿qué hubiera dicho Haya de la Torre sobre esto?
Estaría de acuerdo porque es cuestión de leer lo que escribió. Él estaba de acuerdo con la unión de los pueblos, la integración económica, él creía en la ambivalencia del imperialismo, lo bueno y lo malo, y por supuesto no rechazaba la posibilidad de unirse a las economías más grandes como Estados Unidos.


El dato

Roque Benavides, ha sido ratificado en el cargo de vocero político del Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI), y representará al empresariado peruano en la coordinación con el gobierno para la implementación del TLC con EE UU.

No hay comentarios: