En Filipinas y Sudáfrica ya se realizan estas teleoperaciones
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, manifestó ayer que su entidad dará financiamiento a los proyectos privados o del gobierno que usen los celulares para canalizar microcréditos y remesas a la población peruana y latinoamericana excluida del sistema financiero.
“Esto puede sonar a ilusión pero ya es factible y se realiza en China, India, Filipinas y Sudáfrica”, aseguró Moreno desde Washington –sede del BID– al inaugurar, vía teleconferencia, el XVIII congreso latinoamericano sobre el espíritu empresarial realizado en Lima por la Universidad San Ignacio de Loyola.
Moreno refirió que en América Latina siete de cada diez adultos tiene un celular, por lo que esta tecnología de bajo costo es una poderosa herramienta para usarla como medio de pago, de ahorro y hasta el envío de remesas para los 360 millones de latinoamericanos que están excluidos del sistema financiero.
Los primeros países que podrían implementar las microfinanzas por celular serían Haití, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Brasil, Bolivia, Perú y los países centroamericanos, según informó Ana Mita Betancourt, líder de la iniciativa Oportunidad para las mayorías del BID.
Mecanismo
Ana Mita Betancourt, líder de la iniciativa Oportunidad para las mayorías, entidad del BID que apoya el proyecto del celular, explicó que en Filipinas los emprendedores usan sus celulares como cuentas bancarias virtuales para comprar bienes y servicios, enviar y recibir dinero mediante mensajes de texto.
El proceso se realiza con una red de pequeñas tiendas que se convierten en bancos rurales que pueden cambiar estos mensajes de texto por dinero.
Empresas de celulares como Vodafone y la fundación del magnate de la informática Bill Gates apoyan esta iniciativa.
Por Roberto Rosado
Publicado el 7 de noviembre del 2007 en el diario EXPRESO
http://www.expreso.com.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario