sábado, 3 de enero de 2009

ENTREVISTA A PRESIDENTE DE COFIDE, LUIS REBOLLEDO


“Quieren producir etanol en Cayaltí”


El Ingenio de Cayaltí(región Lambayeque) llegó a procesar en un día cientos de toneladas de caña de azúcar, y en esa zona también se producía cemento, papel, entre otros productos que acabaron con la reforma agraria de Velasco. Ahora bajo el fideicomiso de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el rostro es otro.


–¿Cuáles son los resultados del fideicomiso en Cayaltí?
Cayaltí es una empresa camino a la prosperidad. La hemos ordenado al 100%, tenemos mejores flujos de caja y hay un control estricto de los cultivos. Ahora estamos viendo cómo lo relanzamos a otro estado cualitativamente diferente. Por eso estamos evaluando la posibilidad de conseguir algún socio estratégico que quiera comprarse el pleito sobre Cayaltí.


–¿Hay inversionistas interesados en Cayaltí?
Sí hay empresas interesadas y lo quieren hacer para la producción de etanol, pero mejor no quiero decir nombres porque hay mucha discusión sobre el tema.


–¿En qué se basa esa discusión?
En Cayaltí no se puede producir etanol porque tiene solamente 1,500 hectáreas de caña, nada más. Para hacer etanol se necesitan 13 mil hectáreas. Cayaltí es nuestra responsabilidad directa, por eso tenemos que manejarla con un sentido inteligente y hábil.


–¿Cuál sería la forma inteligente de producir allí este biocombustible?
Si hay un proyecto de caña con 10 mil hectáreas sembradas en otra zona de Lambayeque, pues bien, Cayaltí puede sumarle todas sus hectáreas para que ese proyecto sea viable. Pero las personas interesadas lo quieren hacer al revés. Ellos dicen: “Hay que hacer una planta de etanol, y primero quiero la planta de Cayaltí”. Me da la impresión de que con eso quieren apropiarse de la tierra, y por supuesto que si eso ocurre los perjudicados serían los propios trabajadores. Y yo no voy a permitir eso.


–¿Y cómo ve la población el sistema del fideicomiso?
El fideicomiso les ha cambiado la vida, hay gente que estaba en pobreza extrema, y hoy los trabajadores y jubilados cobran sus beneficios puntualmente. Además antes del fideicomiso Cayaltí era una pampa, un desierto. Hoy es un jardín.


ROBERTO ROSADO
Publicado en el diario EXPRESO, el 13 de febrero de 2008. Pag. 15

No hay comentarios: