sábado, 3 de enero de 2009

LA REBELIÓN DE LAS CAJITAS EN EL PERÚ







Amenazan invasión total en Lima y afiliación a Cajas mundiales para el 2009

Las cajas municipales revelaron a EXPRESO su estrategia de guerra 2008 -con su nuevo producto microcréditos hipotecarios- para no dar tregua en su lucha con los bancos por "cajarizar" la economía peruana.




El reverendo Edmundo Hernández, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), tiene una misión casi divina de hacer más atractiva a sus agencias para desterrar de la mente de los peruanos la idea de que los bancos son el único camino para ahorrar y pedir préstamos del sistema financiero.




Para ello el padre anunció una estrategia que empezará en julio del 2008 con la interconexión de las 218 agencias de las 12 cajas municipales del país a través de una tarjeta de débito; y para marzo del 2009 se hará mediante una tarjeta de crédito en cajeros automáticos Fepcmac integrados con las cajas del mundo.




Con esto un ahorrista o prestamista norteño de la Caja de Sullana podrá hacer todas sus operaciones en otra caja ubicada en cualquier lugar del Perú y con conexión con cajas de Alemania, España u otro país.




Este proyecto que demandará una inversión menor a los US$ 3 millones, incluye el plan de ingresar a Lima a todas las cajas a fines del 2009 para competir con la banca.




Productos estrella en el 2008Reconocidos por sus préstamos a micro y pequeñas empresas, ahora quieren ingresar al sector vivienda en el 2008 con el "microcrédito hipotecario" que consiste en un préstamo promedio de US$ 5 mil y con 10 años para pagar la casa.



Este producto será lanzado por las cajas de Ica, Arequipa, Tacna y Trujillo; y se ofrecerá el sistema "puntualito" para beneficiar con un bono o sorteo de viviendas a quienes cumplan a tiempo en sus pagos.




Además estará el microseguro de remesas para proteger a los peruanos que se vean perjudicados ante la muerte del familiar en el extranjero que envía el dinero; y el microleasing donde la caja comprará la maquinaria de trabajo para uso del cliente quien tendrá la opción de compra de ese equipo.




Finalmente está "Ahorro Más", el primer depósito a plazo fijo sobre el que se puede aumentar y retirar una parte del dinero antes del vencimiento del plazo.




Mayor fidelizaciónEl padre Hernández dijo que el objetivo es consolidar la identificación de sus clientes con las cajas que operan en sus provincias de origen donde no existía la banca privada.



Por eso anunció que la Caja Municipal de Huancayo –con su agencia en Ate Vitarte- busca ingresar a San Juan de Lurigancho y El Agustino; y la caja de Ica –que opera en Lurín- desea operar en Chorrillos y Villa El Salvador.




Más aún, aseguró que con la exoneración de las normas de austeridad –decretada el pasado lunes- las cajas tendrán mayor disponibilidad de abrir agencias o aumentar los salarios de sus empleados.




Cabe indicar que las cajas pertenecen al sector público, y por ley están obligadas a invertir hasta el 50% de sus utilidades en proyectos de inversión en la región donde opera, a diferencia de la banca que la traslada a otros países.




El dato



A octubre del 2007 las cajas municipales colocaron S/. 3,852 millones en créditos y captaron S/. 3,369 millones en ahorros, según cifras de la Fepcmac que destaca que de los S/. 548 millones captados en Lima, el 61% se destina al interior del país.




Por Roberto Rosado
Publicado en el diario EXPRESO el 26 de diciembre de 2007. Pag. 13

No hay comentarios: