sábado, 3 de enero de 2009

EL DAVID DEL MERCADO CERVECERO DEL PERÚ



Su canal de distribución son las fiestas folklóricas
Pelayo Baldeón dirige una pequeña empresa de cerveza con la que se abre paso en la guerra por la preferencia de la bebida mundial.


La idea le vino mientras tomaba un par de cervezas con sus paisanos en una fiesta folclórica en 1999. "¿Por qué no crear una chela de calidad y de menos de S/. 4, con la que los provincianos de los conos podamos divertirnos sin gastar mucho?", pensó el empresario Pelayo Baldeón.

Con mucho esfuerzo su iniciativa se cristalizó en abril de 2006 al crear la cerveza Limeña que se expende en fiestas animadas por estrellas del folclor como el Príncipe Acollino y Raúl Arquínigo. Ahora su producto saldrá a la venta en los primeros días de noviembre en 80 bodegas de Villa El Salvador.


Sus iniciosCon un préstamo familiar y el dinero ganado como agente aduanero, Baldeón logró reunir en el 2006, S/. 180 mil necesarios, que junto al respaldo de ingenieros industriales, sirvió para producir una cerveza de calidad que cuenta con el registro sanitario del Ministerio de Salud.

Su producción inicial fue de 20 cajas al mes, ahora llega a 450 cajas –de 12 botellas cada una– que son repartidas por su esposa e hijos –quienes se encargan también del lavado, etiquetado y enchapado del envase– en los eventos folclóricos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.


Now how
El éxito de su empresa radica en su contacto con los presidentes de más de 180 asociaciones de provincianos quienes tienen una recargada agenda de eventos folclóricos en todos los fines de semana.


Pero su "now how" es publicitar las fiestas –y por supuesto, su cerveza– en afiches y banderolas, programas radiales de los conos a cambio de vender en promedio 40 cajas de su cerveza Limeña junto a centenares de cajas de las grandes como Cristal y Brahma.

Esta estrategia apunta a captar artistas en potencial crecimiento como Robert Pacheco y Amapolita de Chipao ya que es difícil acceder a cantantes como Dina Páucar o Sonia Morales por la exclusividad que tienen con Cristal, al igual que Brahma lo hace con salseros del Callao y La Victoria.


Ahora, la próxima semana venderá su cerveza en Villa El Salvador para luego enviarla a otros distritos de los conos de la capital a un precio de 4 botellas de 650 ml a S/. 10, y sueña con algún día competir de igual a igual con Backus.

En definitiva, con su idea de llevar un producto a precio cómodo a los estratos populares y auspiciar a pequeños artistas, Pelayo Baldeón ha demostrado que si no puedes con los grandes, entonces únete a los pequeños.


El dato
Además de Cerveza Limeña, Pelayo Baldeón registró su marca Kola Limeña y Limeña Light, gaseosa y bebida rehidratante, respectivamente, que saldrán a la venta en tres años.


Por Roberto Rosado
Publicado el 25 de octubre del 2007 en el diario EXPRESO
http://www.expreso.com.pe/

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