sábado, 3 de enero de 2009

HABLA EL PATRIARCA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ

“Las ONG en nada se preocupan de los mineros informales que sí están contaminando”

Foto: Forbes.com

El patriarca de la minería en el Perú, don Alberto Benavides de la Quintana, fundador de la compañía de Minas Buenaventura, abandonó el anonimato para destacar el impacto positivo de la minería, el hijo que con tanto cariño y esfuerzo crió durante gran parte de su vida.

Lo hizo en sus años mozos cuando la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado paralizó la minería, y ahora con la sabiduría de sus 87 años, el empresario minero ofrece su visión sobre el rol que están mostrando las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ambientalistas en la minería peruana.

 

–Don Alberto ¿Cómo ve el futuro de la minería en el Perú?

Enorme. Pero antes debemos recordar los problemas que afrontó. Desde el gobierno de Velasco se paralizó pues en ese periodo no se hicieron exploraciones mineras. Fíjese, las minas de Antamina, Las Bambas, Tintaya, todas esas yo las estudié en 1951, y nada se hizo. Durante el gobierno de Velasco no teníamos dinero ni siquiera para comprar las revistas que traían las nuevas tecnologías. Pero ahora toda esta nueva tecnología en exploración de minerales ya se ha volcado al Perú. Hoy día tenemos los satélites, la geoquímica, la geofísica. Ahora tenemos una serie de instrumentos para encontrar nuevos yacimientos ocultos, yacimientos no aflorantes y de eso en el Perú hay mucho.
 

–Sin embargo, ¿las ONG afectan a la minería?

No nos apoyan en la labor que estamos realizando. Ellos consideran nada más lo que nosotros podríamos contaminar, pero eso no ocurre pues las nuevas tecnologías evitan la contaminación.
 

–Las ONG alegan defender al medio ambiente de la contaminación...

Pero las ONG en nada se preocupan de los mineros informales que sí están contaminando.
 

El rol de las ONGs

–¿Qué cree Ud. que debería hacer el gobierno con las ONG?

No estoy en el gobierno, pero creo que las ONG deberían ser comprensivas en lo que significa la minería en el desarrollo del país. Las carreteras, las escuelas, los hospitales, los puestos de salud que instalamos. En todo el Perú la minería está haciendo una gran labor. La minería no sólo genera divisas que el Perú necesita sino que también genera desarrollo, pero las ONG no reconocen ello. Estas sólo piensan en que nosotros vamos a contaminar. Y no vamos a contaminar porque las tecnologías modernas ya nos permiten limpiar los minerales; todos los relaves están bajo una capa plástica que impide la filtración de cualquier cosa, de tal manera que estamos avanzando.
 

–Entonces en lugar de desmerecer el aporte de la minería responsable al Perú, ¿a qué deberían dedicarse las ONG?

Lo que deben hacer las ONG si en algo pueden ayudarnos, es justamente a mejorar esas tecnologías que evitan la contaminación. Si es así, entonces bienvenidas sean pues su labor no debe ser solamente criticar sino aportar.
 

El dato

Don Alberto Benavides de la Quintana nació en Lima el 21 de Octubre de 1920. Estudió en la Escuela de Ingenieros del Perú (hoy Universidad Nacional de Ingeniería) en 1941, y trabajó en la minera Cerro de Pasco Corporation hasta 1953, año en que fundó Buenaventura, símbolo de la minería formal responsable con su comunidad y el medio ambiente que le ha permitido ganarse el respeto del sector minero a nivel internacional.


Por Roberto Rosado
Publicado el sábado 8 de setiembre del 2007 en el diario EXPRESO.
http://www.expreso.com.pe/

No hay comentarios: